sábado, 28 de abril de 2012

Elementos para debatir la Evaluación de los trabajos

Les envío unos párrafos con elementos que pueden servir para formar criterios de evaluación de videos, presentaciones y documentos


En la evaluación de los vídeos de carácter didáctico

Podemos distinguir los siguientes aspectos:

- las imágenes

Tienen una calidad técnica adecuada: enfoque, encuadre, estabilidad, color, luminosidad, contraste, ausencia de "ruido"…

En cada momento se emplea el plano más conveniente a la información que se quiere transmitir. No se abusa de los planos lejanos, poco recomendables en vídeo, por su baja definición.

A lo largo del programa se respetan las unidades de color, de formato (medida, verticalidad…) y de estilo (grafismo, dibujo…).



- los textos, los gráficos y las animaciones

Cohesión

Los gráficos y las animaciones tienen calidad técnica y estética.

Los textos no tienen faltas de ortografía y la construcción de las frases es correcta.

Los textos resultan fácilmente legibles (medida y color adecuados) y están bien distribuidos en las pantallas y no son excesivos.

Los gráficos, los textos y las animaciones contribuyen a clarificar el mensaje que quiere transmitir el vídeo.



- la banda sonora

La banda sonora tiene calidad formal, es clara, nítida (sin ruidos parásitos), comprensible.

Se aprovechan todos los recursos sonoros que pueden enriquecer el tema: música, canciones, efectos sonoros, voces….

La proporción de uso de la palabra es adecuada al tema y no resulta excesivamente discursiva ni densa.

Hay una buena correlación palabra-imágenes.

Las voces (en directo y en off) son de calidad, agradables al oído, ni demasiado graves ni excesivamente agudas, con una adecuada pronunciación y entonación. Proporcionan al texto la adecuada dimensión humana, cálida y afectiva.

La música tiene entidad como elemento expresivo, no es una simple música de fondo (no debe ser comercial, por el tema del copyright). Enriquece la presentación y favorece la consecución del objetivo del programa, sin adquirir un protagonismo excesivo que disperse la atención.

Las músicas no son demasiado conocidas y por tanto están libres de connotaciones (en algún caso puede ser conveniente hacer uso de estas connotaciones).

Los efectos sonoros (si existen) se utilizan adecuadamente a lo largo del programa.

Los silencios (si existen) se utilizan adecuadamente como elemento expresivo (por ejemplo como invitación a la reflexión).



- los contenidos

Se presentan de forma organizada, bien estructurada y clara. No resultan excesivamente dispersos.

La cantidad de información que trata es suficiente (ni demasiada ni poca).

El ritmo de presentación de los contenidos es adecuado al tema (ni con demasiada rapidez ni excesivamente lento). Las ideas se desarrollan gradualmente, con claridad y se reiteran los principales conceptos.



- La estructura del programa y la secuenciación de las imágenes.

El guión es claro y está bien estructurado. Desarrolla las ideas con claridad, bien sea mediante una estructura clásica (planteamiento - motivación, nudo - desarrollo y desenlace - recapitulación).o bien mediante una estructura más libre.

La secuenciación de las imágenes tiene un ritmo adecuado y genera una buena progresión en el desarrollo de los contenidos, facilitando la comprensión de las imágenes y de las ideas que se presentan.

Se utilizan trucos adecuadamente (según el programa): aparición/desaparición de objetos, cámara lenta/rápida, sobreimpresiones, transparencias, animaciones, maquetas, congelación de imagen…



- el planteamiento audiovisual

El tema se presta a un tratamiento audiovisual (no es demasiado abstracto, la imagen y el sonido enriquecen el contenido).

El género y el estilo son adecuados al tema.- Se han respetado las leyes propias del género.

Es un auténtico programa audiovisual, no un simple discurso verbal ilustrado con imágenes y con música de fondo. ¡!

Comunica ideas a través de emociones que permiten captar las intenciones de los mensajes.

Deja que las imágenes expliquen cosas. La palabra no describe lo que el espectador ya ve y puede comprender sin ayuda.

Se aprovecha la dimensión emotiva de la música, que crea un espacio, un ambiente, una atmósfera.



- capacidad de motivación

Resulta motivador. Usa recursos motivadores adecuados a los destinatarios.









Evaluación de Presentaciones

No colocar muchas palabras en cada diapositiva, es preferible mayor cantidad de ellas.

Cuidar la cohesión (cada diapositiva relacionada con la anterior y la posterior)

Colocar nombre de autor







Evaluación de Documentos Word

Cuidar la cohesión (cada párrafo relacionado con el anterior y la posterior),

Utilizar hipervínculos, no debe ser un texto lineal

Usar herramientas del programa

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