En la evaluación de los vídeos de carácter
didáctico
Podemos distinguir los siguientes aspectos:
- las imágenes
Tienen una calidad técnica adecuada: enfoque, encuadre,
estabilidad, color, luminosidad, contraste, ausencia de "ruido"…
En cada momento se emplea el plano más conveniente a la
información que se quiere transmitir. No se abusa de los planos lejanos, poco
recomendables en vídeo, por su baja definición.
A lo largo del programa se respetan las unidades de color,
de formato (medida, verticalidad…) y de estilo (grafismo, dibujo…).
- los textos, los gráficos
y las animaciones
Cohesión
Los gráficos y las animaciones tienen calidad técnica y
estética.
Los textos no tienen faltas de ortografía y la construcción
de las frases es correcta.
Los textos resultan fácilmente legibles (medida y color
adecuados) y están bien distribuidos en las pantallas y no son excesivos.
Los gráficos, los textos y las animaciones contribuyen a
clarificar el mensaje que quiere transmitir el vídeo.
- la banda sonora
La banda sonora tiene calidad formal, es clara, nítida (sin
ruidos parásitos), comprensible.
Se aprovechan todos los recursos sonoros que pueden
enriquecer el tema: música, canciones, efectos sonoros, voces….
La proporción de uso de la palabra es adecuada al tema y no
resulta excesivamente discursiva ni densa.
Hay una buena correlación palabra-imágenes.
Las voces (en directo y en off) son de calidad, agradables
al oído, ni demasiado graves ni excesivamente agudas, con una adecuada
pronunciación y entonación. Proporcionan al texto la adecuada dimensión humana,
cálida y afectiva.
La música tiene entidad como elemento expresivo, no es una
simple música de fondo (no debe ser comercial, por el tema del copyright).
Enriquece la presentación y favorece la consecución del objetivo del programa,
sin adquirir un protagonismo excesivo que disperse la atención.
Las músicas no son demasiado conocidas y por tanto están
libres de connotaciones (en algún caso puede ser conveniente hacer uso de estas
connotaciones).
Los efectos sonoros (si existen) se utilizan adecuadamente a
lo largo del programa.
Los silencios (si existen) se utilizan adecuadamente como
elemento expresivo (por ejemplo como invitación a la reflexión).
- los contenidos
Se presentan de forma organizada, bien estructurada y clara. No
resultan excesivamente dispersos.
La cantidad de información que trata es suficiente (ni
demasiada ni poca).
El ritmo de presentación de los contenidos es adecuado al
tema (ni con demasiada rapidez ni excesivamente lento). Las ideas se
desarrollan gradualmente, con claridad y se reiteran los principales conceptos.
- La estructura del
programa y la secuenciación de las imágenes.
El guión es claro y está bien estructurado. Desarrolla las
ideas con claridad, bien sea mediante una estructura clásica (planteamiento -
motivación, nudo - desarrollo y desenlace - recapitulación).o bien mediante una
estructura más libre.
La secuenciación de las imágenes tiene un ritmo adecuado y
genera una buena progresión en el desarrollo de los contenidos, facilitando la
comprensión de las imágenes y de las ideas que se presentan.
Se utilizan trucos adecuadamente (según el programa):
aparición/desaparición de objetos, cámara lenta/rápida, sobreimpresiones,
transparencias, animaciones, maquetas, congelación de imagen…
- el planteamiento
audiovisual
El tema se presta a un tratamiento audiovisual (no es
demasiado abstracto, la imagen y el sonido enriquecen el contenido).
El género y el estilo son adecuados al tema.- Se han
respetado las leyes propias del género.
Es un auténtico programa audiovisual, no un simple discurso
verbal ilustrado con imágenes y con música de fondo. ¡!
Comunica ideas a través de emociones que permiten captar las
intenciones de los mensajes.
Deja que las imágenes expliquen cosas. La palabra no
describe lo que el espectador ya ve y puede comprender sin ayuda.
Se aprovecha la dimensión emotiva de la música, que crea un
espacio, un ambiente, una atmósfera.
- capacidad de
motivación
Resulta motivador. Usa recursos motivadores adecuados a los
destinatarios.
Evaluación de
Presentaciones
No colocar muchas palabras en cada diapositiva, es preferible
mayor cantidad de ellas.
Cuidar la cohesión (cada diapositiva relacionada con la
anterior y la posterior)
Colocar nombre de autor
Evaluación de
Documentos Word
Cuidar la cohesión (cada párrafo relacionado con el anterior
y la posterior),
Utilizar hipervínculos, no debe ser un texto lineal
Usar herramientas del programa
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